Inicio | Acceso a clientes
Empresa Servicios Muestras Links Contacto

Cómo extraerlas
Cómo enviarlas
Pagos
Muestras

Cómo extraerlas
Importancia de la Toma de la Muestra
La fertilidad es un concepto que encierra las características del suelo asociadas a los requerimientos de las plantas que, por su naturaleza, es variable en el espacio y en el tiempo. Una manera de estimarla es mediante la interpretación del ANALISIS DE SUELO. Este permite elaborar programas de control y fertilización, mejorando y economizando factores como tiempo, insumos y dinero.

Hay que remarcar que el análisis de suelo no es una ciencia exacta sino una estimación de la fertilidad del suelo aforada en diversas formas. Mide los principales nutrientes de una unidad de muestreo en contenido y variabilidad. Es por ello que la representatividad de la unidad de muestreo es un punto crucial a la hora de generar o no representatividad de todo el campo, lote o área especifica.

El procedimiento implica muestrear el área definida, tomando entre medio y un kilogramo de suelo a ser analizado. La escasa relación entre la muestra cosechada y el volumen total de suelo de un campo, hace que el muestreo sea la etapa mas critica ya que por ello es la mayor fuente de error en el resultado final.

Si la muestra no es representativa, los resultados de laboratorio no tienen ningún valor.
No existe un método único de toma de muestras, aunque hay criterios básicos a ser seguidos para obtener así una muestra representativa.

Determinación de la Unidad de Muestreo
Primero debemos determinar la unidad de muestreo. Para ello es necesario hacer un relevamiento del paisaje, generando áreas homogéneas de acuerdo a diferencias naturales como relieve (terreno plano u ondulado, pendiente y uniformidad de la misma, ríos, arroyos, cañadas, piedras, caminos), vegetación (presencia y edad), erosión, drenajes, color, textura, etc. O diferencias de manejo previas como cultivos, rotaciones, laboreos, fertilizaciones, etc. Es de gran importancia conocer la historia del campo ya que gran parte de la variabilidad surge de manejos históricos como distribución de fertilizante, enmalezamiento, rotación de cultivos. A más variabilidad de manejo y paisaje, mayor deberá ser el número de muestras a tomar. Nunca incorpore en una misma unidad de muestreo situaciones heterogéneas.

Representatividad de la Muestra
Las muestras pueden ser simples (una sola toma en un solo sitio) o compuestas (varias tomas de varios sitios que se mezclan y analizan como una muestra simple). Esta última es una forma de abaratar costos, abarcando zonas homogéneas más grandes con un solo análisis. Se pierde aquí la variabilidad espacial, pero es un buen compromiso economía – resultado. Componer una muestra compuesta de al menos 20 submuestras

Estrategias del Muestreo
Debemos determinar que cantidad de muestras compondrán la unidad de muestreo. Esto es un elemento variable, ya que dependemos de diversos factores antes comentados. A modo de ejemplo: En caso de cultivos intensivos, es recomendable no exceder las 5 hectáreas por muestra. En caso de cultivos extensivos (trigo, cebada, maíz, girasol, soja, sorgo, etc.) y en superficies homogéneas, puede bastar una muestra cada un máximo de 50 hectáreas. En situaciones más heterogéneas, reducir este guarismo hasta cuanto convenga.

Como Muestrear
a) Distribución de la muestra
Observando desde el punto de vista espacial, hay diversas formas de realizar el muestreo.
Muestreo al azar: Se realiza recorriendo la unidad de muestreo en forma de zigzag o en forma sinuosa, tomando muestras de manera no sistemática ni inducidas subjetivamente. Las muestras deben representar la totalidad de la unidad de muestreo.

Estratificación: Similar a lo anterior, pero estratificando el campo en tantas partes como sea conveniente. Estratificar por tamaño, diferencias de paisaje, topografía, vegetación, etc.

Muestreo por áreas determinadas: Se determina un área de referencia de tamaño pequeño y se muestrea dentro de ella, extrapolando el dato al resto de la chacra. Es más económico, pero se pierde la variabilidad espacial.

Muestreo de grilla: Se toman muestras a intervalos regulares o sistemáticos. Aumenta la exactitud y muestra la variabilidad, pero es mucho más costoso debido al enorme número de muestras por área. Se utiliza en agricultura de precisión.

b) Profundidad de muestreo
Las muestras deben ser tomadas a profundidad constante, bajo condiciones similares. Usualmente es de 0-20 que quiere decir muestreo entre la superficie del suelo y los 20 cm. En cultivos perennes o forestales, puede considerarse una profundidad un poco mayor, de acuerdo a la densidad y el alcance de las raíces de la plantación.

Herramientas Necesarias
Un calador de suelos o un barreno son las herramientas mas adecuadas para muestreo de suelos. Se consiguen muestras muy homogéneas y es muy fácil lograr la misma profundidad de labor. También se puede tomar la muestra con una pala. Se abre un hueco en forma de “V”, cortándose una tajada de 2 a 4 cm., eliminándose los bordes hasta lograr una muestra de igual grosor en toda la profundidad deseada.

Como Tomar la Muestra
Se debe tomar la muestra de una zona homogénea y sin particularidades con respecto del resto del terreno. Limpiar la vegetación del punto de muestra, sin eliminar suelo. Las submuestras se deben acumular en un recipiente (balde – bolsa), eliminándose al final piedras, raíces grandes, hojas, palos y restos orgánicos. Hay que desmenuzar los terrones, mezclando toda la muestra, factor muy importante para lograr un resultado representativo. En caso de ser necesario (muestra muy voluminosa), se procede al cuarteo de la muestra. Para ello se extiende la muestra ya homogeneizada sobre un área limpia, se divide en cuatro trazando una cruz sobre la tierra extendida y se eliminan dos cuartos opuestos. Se debe repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario para logar el tamaño de muestra requerido. En caso de no poder llevar la muestra de inmediato al laboratorio para su análisis, lo mas recomendable es dejarla abierta para que ocurra un secado natural, teniendo el cuidado de no contaminarla con otras fuentes (fertilizantes, tierra, cal, etc.)

© Copyright - Todos los derechos reservados - Laboratorio Agroindustrial Mercedes