MUESTRAS

¿CÓMO TOMAR LA MUESTRA?

Antes de recolectar la muestra, asegúrate de que la zona esté uniforme. Elimina la vegetación sin dañar el suelo. Luego, sigue estos pasos para obtener resultados precisos.

Pasos para tomar muestra

Se debe tomar la muestra de una zona homogénea y sin particularidades con respecto del resto del terreno. Limpiar la vegetación del punto de muestra, sin eliminar suelo. Las submuestras se deben acumular en un recipiente (balde – bolsa), eliminándose al final piedras, raíces grandes, hojas, palos y restos orgánicos. Hay que desmenuzar los terrones, mezclando toda la muestra, factor muy importante para lograr un resultado representativo. En caso de ser necesario (muestra muy voluminosa), se procede al cuarteo de la muestra. Para ello se extiende la muestra ya homogeneizada sobre un área limpia, se divide en cuatro trazando una cruz sobre la tierra extendida y se eliminan dos cuartos opuestos. Se debe repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario para logar el tamaño de muestra requerido. En caso de no poder llevar la muestra de inmediato al laboratorio para su análisis, lo mas recomendable es dejarla abierta para que ocurra un secado natural, teniendo el cuidado de no contaminarla con otras fuentes (fertilizantes, tierra, cal, etc.)

¿CÓMO ENVIARLAS?

Es vital identificar claramente la muestra. Colócala de manera visible y protegida del suelo. Lleva la muestra al laboratorio rápidamente, evitando alteraciones. Mantén la muestra fresca y lejos de la luz solar.

Leer más

Identificación de la Muestra
Es fundamental efectuar una identificación adecuada de la muestra. Esta se debe colocar de forma que sea visible y no se deteriore ni ensucie con el suelo de la muestra.

Conservación y Transporte
Es muy importante hacer llegar lo antes posible las muestras al laboratorio, para evitar interferencias y alteraciones de cualquier tipo en la misma. La muestra debe conservarse en un lugar fresco y lejos de la radiación solar. En caso de determinaciones de nitratos, la muestra debe ser refrigerada y enviada en no más de 24 horas al laboratorio.

Ponte en contacto con nosotros si requieres más información